Plan de seguridad: Qué es, cómo se hace y cuándo es obligatorio

Plan de seguridad

Solicitar Información

Toda empresa debería de contar con un plan de seguridad, ya que consiguen que los trabajadores desarrollen su actividad en un entorno libre de peligros. Por ello, a lo largo de este post queremos ofrecer una especie de guía sobre los planes de seguridad. Empezaremos explicando qué es, para seguir viendo en qué casos es obligatorio y que debes incluir en tu propio plan. ¿Comenzamos? 

Antes de empezar, queremos hablarte de lo importante que es la formación en este ámbito. Por ejemplo, el Curso de Director de Seguridad de INESEM Business School te permitirá adentrarte en el mercado laboral por la puerta grande. Si te quieres dedicar al ámbito de la seguridad, debes acceder a la mejor formación. ¿Te animas a impulsar tu futuro y dirigirlo hacia dónde deseas? 

¿Qué es un plan de seguridad? 

Un plan de seguridad consiste en un documento que incluye las medidas y procedimientos que se activan una vez se presenta un riesgo o un peligro en el lugar de trabajo. Por otro lado, este plan está diseñado para prevenir, agrupando una serie de acciones de obligado cumplimiento que consigan que reducir el número de problemas o accidentes.  

Así, un plan de seguridad se redacta para proteger la seguridad y la salud de los empleados. ¿Qué incluye un plan de seguridad? En líneas generales, se incluyen estrategias para identificar riesgos, capacitación del personal, protocolos de emergencia, inspecciones periódicas y medidas de prevención.  

Todos estos elementos se enfocan en crear y garantizar que el entorno laboral sea seguro, además de que cada una de las empresas del país deben cumplir con la normativa legal vigente en materia de seguridad y salud ocupacional. 

¿Cuándo es obligatorio tener un plan de seguridad? 

Un plan de seguridad es aconsejable para todas las empresas, pero su obligatoriedad dependerá del tiempo de empresas y de las actividades que realice. Si nos centramos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), podemos ver que las empresas están obligadas a elaborar un plan de prevención de riesgos laborales, en función de actividad y tamaño. 

En un plan de prevención de riesgos laborales, que no es lo mismo que un plan de seguridad, se incluyen muchos elementos como la formación del personal y procedimientos de emergencia. Esté sí que es obligatorio para todas las empresas, pero el plan de seguridad, que incluye otros aspectos como la ciberseguridad, tan solo es recomendable para muchas organizaciones. 

¿Qué debe contener un plan de seguridad? 

Como venimos diciendo, un plan de seguridad se trata del documento que debe incluir diferentes aspectos para proteger a la empresa. ¿Pero qué incluye exactamente? Vamos a adelantarte las secciones clave que debe incluir un plan de seguridad: 

  • Seguridad física: en esta parte del plan de seguridad nos centraremos en todo lo que protege las instalaciones, equipos y activos físicos. ¿Pero contra qué nos cuidamos? Contra robos, vandalismo o intrusiones, entre otras ocasiones. Las medidas que se incluyen aquí son la instalación de alarmas o de cámaras de seguridad, entre otras. 

  • Seguridad informática y ciberseguridad: aquí, el plan de seguridad busca proteger toda la información y sistemas informáticos de la organización. En la actualidad, cada vez vemos noticias de ataques cibernéticos, malware o robo de datos. ¿Qué medidas se establecen para este cometido? La implementación de firewalls, antivirus, políticas de seguridad de la información, etc. 

  • Salud ocupacional y seguridad laboral: en este aspecto, un plan de seguridad debe contemplar evaluaciones de riesgos, formación en prevención de riesgos laborales y protocolos de actuación en caso de emergencia. 

  • Gestión de crisis y emergencias: un plan de seguridad siempre debe tener en cuenta situaciones de emergencia como un incendio o un terremoto. Para ello, tiene que establecer puntos de encuentro y rutas de evacuación, entre otras medidas. 

  • Continuidad del negocio: este aportado se refiere a la protección ante los propios planes de expansión de la empresa. En muchas ocasiones, se deben contemplar planes de contingencia para poder dar marcha atrás y volver a la zona segura. 

  • Cumplimiento normativo: el plan de seguridad debe cumplir con la normativa legal y regulatoria aplicable en materia de seguridad, salud ocupacional o protección de datos. 

¿Cómo se hace un plan de seguridad? 

Para hacer un plan de seguridad completo, lo primero que debes hacer es identificar los distintos riesgos. El trabajo de investigación debe de ser la piedra angular de este tipo de documento, aunque también existen otros pasos que debes tener en cuenta. Vamos a repasar cómo se hace este plan de seguridad: 

  • Evaluación de riesgos: identificamos las amenazas y evaluamos las vulnerabilidades. 

  • Establecimiento de objetivos y alcance: definimos los objetivos, como pueden ser proteger la integridad física y establecemos un ámbito de aplicación. 

  • Desarrollo de políticas y procedimientos: implementamos políticas generales de seguridad y establecemos procedimientos de emergencia. 

  • Implementación de medidas de seguridad. 

  • Capacitación del personal a través de formación profesional y de la concienciación continua a través de boletines de seguridad. 

  • Monitoreo y revisión del plan de seguridad a través de auditorías periódicas y de actualizaciones del plan. 

  • Documentación del plan y comunicación de este a través de los canales de difusión que la empresa tenga. 

Importancia del plan de seguridad 

El plan de seguridad es muy importante para una organización por diversos motivos. El primero de todos, es el documento que protege a las personas, reduciendo el número de accidentes y estableciendo protocolos de emergencia. Para una empresa, la salud de sus trabajadores siempre debe ser un fundamental. 

Por otro lado, un plan de seguridad es importante para una empresa porque consigue que una empresa tenga una mayor ciberseguridad. Al final, cuenta con numerosos datos que pueden ponerse en peligro ante un ciberataque. Este plan también mejora la imagen y la confianza de la organización. 

Por último, un plan de seguridad permite a la empresa desarrollar una cultura de seguridad, haciendo que sus empleados se conciencien más de la importancia de la seguridad en el trabajo. Por ello, no dudes en poner en marcha un plan de seguridad en tu empresa. 

Curso de Director de Seguridad

Convocatoria Abierta

Más de nuestros blogs:

Tipos de delito

Entendiendo los delitos graves, menos graves y leves en el Código Penal El Código Penal de España, se reformuló y se volvió a redactar en el año 2015. En él se incluyen tres

Leer artículo

Solicitar Información