Tipos de delito
Entendiendo los delitos graves, menos graves y leves en el Código Penal El Código Penal de España, se reformuló y se volvió a redactar en el año 2015. En él se incluyen tres
La seguridad privada se enfoca en proteger a personas, bienes o inmuebles de cualquier amenaza que le llegue del exterior. Se trata de un sector tan importante que sus funciones poco difieren de las que realizan los Agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCS). Básicamente, alguien contrata personal de seguridad privada y ellos se encargan de cuidar que nos les ocurra nada negativo.
Una de las herramientas que tiene a su alcance la seguridad privada es la defensa personal. Por ello, queremos profundizar en qué consiste, las principales habilidades que se deben tener y las distintas técnicas que se emplean. Así pues, vamos a adentrarnos en la defensa personal en seguridad privada.
Si te apasiona el ámbito de la seguridad, también te queremos acercar el Curso de Director de Seguridad, de INESEM Business School. Este curso te aportará los conocimientos necesarios para adentrarte en el mercado laboral y acceder al puesto de trabajo que deseas. Sin duda alguna, este curso es la oportunidad perfecta para impulsar tu perfil profesional.
Podemos definir la defensa personal como la adquisición de técnicas y habilidades que se pueden usar para protegerse a uno mismo o a terceras personas. Lo interesante de la defensa personal es que no busca causar daño alguno al agresor, sino que solo busca su neutralización, con el objetivo de que la situación no empeore. Así, podemos decir que la defensa personal busca controlar físicamente al agresor.
Uno de los aspectos que debes tener en cuenta si te quieres dedicar a la defensa personal en seguridad privada es que debes tomar decisiones rápidas. Al final, te vas a ver envuelto en un conflicto y tienes que defender a tu cliente de la forma más efectiva posible. Son situaciones de riesgo dónde unos segundos más tarde pueden suponer un fracaso para ti como profesional.
¿A quién le debería interesar la defensa personal para seguridad privada? Sobre todo, a los profesionales que se dedican al sector de la seguridad, como pueden ser los escoltas, vigilantes de seguridad o guardas de seguridad privada. Aun así, también suele ser normal que otros profesionales como los bomberos o médicos de urgencias también se formen en técnicas de defensa personal.
Obviamente, para dedicarte a la defensa personal en seguridad privada, antes debes contar con una serie de requisitos. Al final, una persona pondrá en tus manos su seguridad, por lo que debe cerciorarse de que eres la persona idónea. Así, apunta esta lista y comienza a trabajar en estas habilidades que te presentamos:
Como venimos diciendo, la defensa personal en seguridad privada se centra en el control y en la inmovilización del agresor. Por ello, las técnicas que predominan en este sector son las técnicas de desarme y de reducción de agresividad. Como siempre, estos profesionales buscarán conseguir su objetivo sin provocar una lesión en el agresor.
Entre las técnicas que se utilizan en la defensa personal en seguridad privada destaca la inmovilización de las articulaciones. Aquí, el profesional busca reducir al agresor inmovilizando una de sus articulaciones. Por otro lado, también aplican presión en puntos específicos, restringen los movimientos del agresor a través de llaves de brazo, cuello o pierna.
Así, lo que consiguen es controlar al agresor mientras llegan los miembros de las Fuerzas de Seguridad. Por otro lado, las técnicas de desarme buscan quitar el arma al agresor, desactivando la posibilidad de que sea usada. Sin embargo, estas técnicas requieren un alto nivel de capacitación, por lo que requiere de un entrenamiento más exhaustivo.
El entrenamiento de defensa personal en seguridad privada debe de ser impartido por instructores capacitados y con experiencia en este sector. Para los aprendices, lo que tienen que interiorizar es que el entrenamiento nunca acaba, ya que deberán mantenerse en forma y aprender las nuevas técnicas que puedan aparecer.
Dentro del sector de la seguridad privada existen diferentes puestos. Por ello, cada entrenamiento debe adaptarse a cada uno de ellos. Puede darse un entrenamiento en el que se quieran simular situaciones reales de estrés, por ejemplo. Para los profesionales que se enfrentan a una multitud, también puede buscar una representación de lo que sería esa multitud.
En conclusión, aprender técnicas de defensa personal resulta imprescindible para los profesionales de seguridad privada. Y es que les garantiza llevar a cabo sus tareas con éxito a la vez que no hacen un daño irreparable a los agresores. Este último aspecto es fundamental para estos profesionales, ya que, si no, nada los diferenciarían de los agresores.
¿Preparado para formarte y profesionalizarte en defensa personal en seguridad privada? ¡Matricúlate en el Curso de Director de Seguridad, de INESEM Business School!
Entendiendo los delitos graves, menos graves y leves en el Código Penal El Código Penal de España, se reformuló y se volvió a redactar en el año 2015. En él se incluyen tres
Protección contra incendios: medidas, sistemas y tipos Protección contra incendios: medidas, sistemas y tipos Un incendio se produce de un momento a otro, teniendo unas consecuencias devastadoras para el planeta. Por ello, expertos
Plan de seguridad: Qué es, cómo se hace y cuándo es obligatorio Curso de Director de Seguridad Convocatoria Abierta Ver más info Más de nuestros blogs:
Reconocido por: