Tipos de alarmas en seguridad privada: ¿Cuántas existen?

Tipos de alarmas de seguridad

Solicitar Información

La preocupación por la seguridad de una casa o un establecimiento creció en los últimos años, ya que se percibe un serio peligro. Por ello, muchas personas contemplan la opción de instalar una alarma de seguridad para estar protegido y dormir tranquilo. Cuando llega este momento, cualquiera se puede perder entre todos los tipos de alarmas en seguridad privada, ya que existen una gran cantidad. 

En este artículo, vamos a ahondar en los distintos tipos de alarma que existen. Aunque todos los sistemas de alarmas en seguridad privada cuenten con detectores, centralitas o teclado de control, tienen sus peculiaridades que hacen que cada tipo sea único. Por ejemplo, puedes añadir grabación de imágenes o señal de alarma para ahuyentar a los ladrones. Multitud de accesorios encaminados a uno u otro objetivo. 

¿Te gustaría especializarte en el ámbito de la seguridad? ¡Matricúlate en el Curso de Director de Seguridad de INESEM Business School! 

¿Cuáles son los tipos de alarmas en seguridad privada? 

Existen distintos tipos de alarmas en seguridad privada. Y es que se pueden clasificar en función del tipo de propiedad, del nivel de seguridad o según su conexión. Nuestra intención es ofrecerte todos los tipos que existen para que conozcas cada peculiaridad o individualidad. ¡No te lo pierdas! 

Tipos de alarmas según el tipo de propiedad 

El primer caso que vamos a ver depende del tipo de propiedad. Y es que es un aspecto que debes tener en cuenta a la hora de instalar una u otra alarma. 

  • Alarmas para casa: aquí vamos a diferencias los diferentes tipos de casa que existen. Por ejemplo, si tienes un pisto, es mejor que antepongas las alarmas para puertas. Si tienes un adosado, es mejor una alarma perimetral que garanticen una seguridad de toda tu finca. Por otro lado, existen alarmas específicas para hogares con mascotas, para que no salte la alarma por un error. 

  • Alarmas para negocios: aquí dependerá del tamaño y tipo de negocio, pero el objetivo será siempre proteger tus activos, mercancía y personal. 

Tipos de alarma según su conexión 

En este caso, distinguimos dos tipos de alarmas en seguridad privada: las inalámbricas y las cableadas. Vamos a ver sus características. 

  • Alarmas inalámbricas: este tipo de alarma ofrece una gran flexibilidad, siendo las idóneas en las propiedades donde no es posible cablear. ¿Por qué? Porque son fáciles de instalar y permiten una configuración personalizada. 

  • Alarmas cableadas: en esto caso, gozaremos de una conexión más estable., siendo ideales en propiedades en construcción. Eso sí, la instalación puede ser más complicada y cara. 

Tipos de alarmas según su protección 

Puedes adquirir una alarma con y sin cuota. ¿Qué diferencia a uno y otro tipo de alarma en seguridad privada? Vamos a analizarlo en profundidad. 

  • Alarmas con cuotas: aquí el cliente paga una mensualidad a cambio de servicios de monitoreo profesional y de asistencia inmediata en caso de emergencia. A pesar del coste recurrente, pueden ser una buena opción porque brindan una capa adicional de seguridad. 

  • Alarma sin cuotas: este tipo de alarma forma un sistema autónomo que no requiere de ningún pago mensual. Obviamente, tampoco cuenta con monitoreo profesional. No tiene ningún contrato de permanencia y tiene un coste inicial mucho más bajo, así que debes ponderar los distintos elementos. 

Tipos de alarma según el nivel de seguridad 

Actualmente, existen cuatro tipos de alarma según su nivel de seguridad. El grado 1 sería el más básico, mientras que el grado 4 se destina a instalaciones de alto riesgo. Vamos a analizar los cuatro grados de seguridad: 

  • Alarmas de grado 1: estas alarmas ofrecen una protección básica, siendo las ideales para residencias particulares en las que exista un riesgo bajo. 

  • Alarmas de grado 2: la seguridad con estas alarmas es intermedia, siendo las ideales para residencias o locales comerciales de riesgo moderado. 

  • Alarmas de grado 3: llegamos al nivel alto de seguridad, diseñadas para entornos en los que exista un mayor riesgo. 

  • Alarmas de grado 4: el nivel más alto de seguridad para necesidades especiales. Estas alarmas ofrecen la máxima protección y resistencia. Por ello, se suele usar en instalaciones como los centros de datos o lo laboratorios de investigación. 

Tipos de alarma según la presencia de cámaras 

Puedes contratar o adquirir cámaras de seguridad privada para tus alarmas, o bien no hacerlo. Las cámaras de videovigilancia simplemente ofrecen una capa adicional de seguridad visual, siendo ideales para restaurantes, por ejemplo, en los que se necesita de monitorización constante. Por otro lado, las alarmas sin cámaras de videovigilancia son una opción más económica en la que no contarás con imágenes. 

Tipos de alarma para el hogar 

Vamos a entrar en las distintas alarmas de seguridad privada que existen para las viviendas. En muchas ocasiones, se instalan alarmas en los distintos hogares porque se quedan vacías durante un periodo de tiempo o porque están ubicadas en una zona conflictiva. Por ello, es necesario distintos estas alarmas para el hogar según el objetivo que persigan. 

  • Alarmas antirrobos y antiocupación: estas alarmas tienen como objetivo la detección de ocupaciones no autorizadas en la vivienda, por lo que incluyen sensores de movimiento, contactos magnéticos en puertas y ventanas o sistemas anti-inhibición. 

  • Alarmas antiincendios: se usan para proteger las viviendas de posibles incendios, alertando de la presencia de humo. 

  • Alarmas antiinundaciones: por su parte, estas alarmas alertan de niveles extraños de agua en la vivienda. 

  • Alarmas perimetrales: aquí se monitorean los límites exteriores de la propiedad, alertando de intrusiones antes de que lleguen al interior. 

  • Alarmas con cámaras de videovigilancia. 

  • Alarmas para hogares con mascotas: aquí lo que se trabaja es que, aunque exista la presencia de la mascota, no salte de manera errónea. 

Tipos de alarmas para negocios y empresas 

Las alarmas para negocios deben de responder a la urgencia que demandan. Por norma general, en una empresa existe material de un gran valor, por lo que la alarma debe de ofrecer una respuesta inmediata para evitar que se robe o pierda ese valor. Así, nos quedamos con tres tipos de alarmas de seguridad privada. 

  • Alarmas de grado 2: para pequeños negocios. 

  • Alarmas de grado 3: cuentan con sistema de control de acceso, comunicación seguro y encriptación con la central. 

  • Alarmas de grado 4: estas alarmas suelen estar instaladas en bancos, instituciones gubernamentales o centros de investigación y desarrollo. 

Curso de Director de Seguridad

Convocatoria Abierta

Más de nuestros blogs:

Sistema Nacional de Protección Civil

Desglosando el Sistema Nacional de Protección Civil El Sistema Nacional de Protección Civil está formado por una serie de mecanismos que se activan ante una emergencia o catástrofe. Básicamente, este sistema coordina y

Leer artículo

Solicitar Información